jardines

Suponiendo que la necesidad de estructurar de inmediato todo el material que nos llega está estrechamente relacionada con las restricciones de capacidad de nuestro sistema cognitivo, podemos esperar que todos los seres humanos adopten el análisis que más parsimonioso y económico les resulte.
Es por ello que, en las llamadas “garden path sentences” que son frases con varias cláusulas complejas no relacionadas linealmente, nos vemos obligados a reconducir nuestro análisis sintáctico previo al encontrar que la proposición final cambia el sentido general de toda la experiencia.
Por ejemplo en la frase: “Pedro golpeó a la niña del jersey verde con el libro de matemáticas…” nos veríamos en la necesidad de revocar la idea de que usó el libro para agredirla al llegar a la parte final: “…con un balón que chutó desde el campo de fútbol”.

Lyn Frazier. Perspectivas en el procesamiento de oraciones.

Primero fue el nudo en el estómago, después la hipotermia seguida de la hipertermia manifestada en unos coloretes atroces. Y al final, ahora mismo, la nada.

A esto se debían referir algunos de aquellos lingüistas que estudié hace tiempo. A que la tensión por querer encontrar un significado que te permita salir de la incertidumbre te hace equivocarte y te adentras en el jardín, en un lugar lleno de ramas, enmarañado y en el que el aire está, paradójicamente, viciado.
Y cuando estás en el centro mismo de ese lugar salvaje y crees que por fin todo empieza a cuadrar tal como pensabas, te topas con un camino bien delimitado y con unos carteles luminosos que indican que ibas en la dirección errónea todo el tiempo.

Y es ahora cuando debes empezar a plantearte qué viste realmente en aquellos signos difusos que te enviaron al sur cuando tú creías ir al norte. Rebobinas la secuencia de acontecimientos y la reescribes cambiando la perspectiva hasta comprender qué es lo que ha pasado.

Así, al final, aprendes de ello y aunque te enfadas por tu mal juicio, respiras, por extraño que parezca, mucho más tranquila.
Porque quizá, y sólo quizá, era la incertidumbre misma la que te empujaba en busca de respuestas. Y ahora, ya alejada del jardín, las tienes todas.

Anuncios

8 pensamientos en “jardines

  1. Lo que se aprende en la madurez no son cosas sencillas, como adquirir habilidades e información.
    Se aprende a no incurrir en conductas autodestructivas, a no dilapidar energía por causa de ansiedad.
    Se descubre cómo dominar las tensiones, y que el resentimiento y la autocompasión se encuentran entre las drogas más tóxicas.
    Se aprende que el mundo adora el talento, pero recompensa el carácter.
    Se comprende que la mayoría de la gente no está ni a favor ni en contra nuestro, sino que está absorta en sí misma.
    Se aprende, en fin, que por grande que sea nuestro empeño en agradar a los demás siempre habrá personas que no nos quieran.
    Esto es una dura lección al principio pero al final resulta tranquilizadora.
    (John Gardner)

    … y, a seguir.

    bicosss

    ¿Te has fijado que el principio de la cuarta frase es casi calcado al nombre de tu blog? 🙂

  2. Pse, yo por ahora con madurar de piel para adentro me doy por contenta, porque ya no es que me equivoque con los demás, es que me monto un circo conmigo misma. Y que me autocachondee no puede ser sano.
    Y tenía razón Ende, no tenemos ni puñetera idea de lo que queremos.

    bicos

    PD: una cosita te voy a decir.. ¿quién es el psicólog@ aquí?

    PD2: y otra cosa, el sr Gardner siempre fue un poco místico para mi gusto, pero gracias. 😛

  3. Pues es algo parecido a cuando la gente cree oír fantasmas en el pasillo arrastrando cadenas y cuando se levantan a ver, convencidos de que verán a su tataratatarabuelo, se encuentran al perro enredado con su propia correa metálica.
    Me gusta hacer suposiciones y contarme cuentos, pero después viene el mundo y me dice que de eso nada, y tengo que reinterpretar tooodas las señales, porque no hay fantasmas, sólo perros.

    bicos

    PD: Es que soy enrevesada, me temo. Y a veces ni yo me entiendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s