lo esencial

No importa tu nombre. Lo que cuenta de veras no tiene que ver con la gramática de tu presentación ante mí. Y es por eso que resulta absurdo comenzar una relación preguntando cuál es tu nombre y edad, a qué dedicabas tu vida antes de ayer y el número de hermanos que pueblan tus fotografías de infancia.
Por eso me fijo en lo fundamental, en los esfuerzos que hagas o no para mantener las gafas en su lugar, en si tomas un trago rápido de las tazas humeantes a pesar de quemarte siempre la lengua al hacerlo, si contestas las preguntas de los concursos que ves por televisión desde tu sofá o si, a la que te descuidas, bailas un quick step de pantufas arrastradas por el salón-comedor.

No es necesario un inventario de actividades y planes a corto y largo plazo. No me interesa a quien votaste en las autonómicas o si tienes un peugeot de segunda mano aparcado en la esquina. Tampoco es prioritario conocer tu talla de pantalón, la frecuencia de tus visitas al gimnasio o si eres católico practicante y crees en el felices-para-siempre.
Hay otros detalles trascendentes, como si eres más del Coyote que del Correcaminos, si sabes lo que es sonreír sin motivo o si sentiste alguna vez ese impulso irrefrenable de abrazarte a un desconocido en un ascensor que se atasca entre dos plantas.

No quiero que te definas en un discurso árido y que me cuentes quién eres y de dónde vienes. Sería tan absurdo como pasear a un perro con su correa y collar por el bosque. No busco en tí artificios y ropa interior para enseñar a los demás, no persigo gestos melancólicos de dandy ni convencionalismos envueltos en papel de celofán.
Para conocer lo básico me bastará con mirar atentamente, fijarme segundo a segundo en tu modo de respirar, en como se pliegan tus parpados al bostezar o investigando cuanto te molestan los silencios al otro lado del teléfono.

Mi curiosidad se ciñe a todas esas pequeñas cosas que ni te imaginas que importan, a lo que de verdad resulta esencial.

Anuncios

2 pensamientos en “lo esencial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s