restos del naufragio

Llovía como si las nubes quisieran acabar con todos los adoquines de la ciudad.

Se oían los aullidos de los contenedores vacíos, arrastrados calle abajo por el viento. Mientras, todas las almas del barrio trataban de liberarse del bochorno que la ropa de cama acumula en las noches de agosto.

Las tormentas, como los fuegos artificiales en las verbenas, acostumbraban a arremolinarse en los instantes finales, a modo de traca que deje boquiabiertos a los presentes hasta el año siguiente, rondando en sus mentes aquel recuerdo estrepitoso de una estación convulsa.

El ambiente en su cuarto era una macedonia de calcetines usados y pinceladas de naranjos. Contra los cristales del edificio se precipitaban cataratas de hojas, bolsas de plástico, periódicos y envoltorios de helado venidos del parque de la esquina.

Ante tal vendaval, y preocupado por su querida tienda, saltó hacia la ventana. Allí, bajo sus pies, estaba Jauja.

Cruasanes y magdalenas corrían calle abajo, arrastrados por la corriente de un torrente fangoso que se había apoderado de la ciudad. La panadería se había inundado otra vez y bolsas transparentes de dulces huían de las estanterías, flotando en dirección al río. Rezó para que su barricada de arena y tablones hubiese aguantado y la herboristería estuviese a salvo. Esperaba no ver saquitos de tomillo pasar ante sus ojos.

Un poco más allá, algún vecino de los pisos bajos se entretenía echando la caña para conseguir unas rosquillas al anís. Sonrió ante tal pescador oportunista. Pensó incluso en hacerle algunas fotos, como anécdota.
Sin embargo, corrió la cortina y se tumbó sobre la cama sin más pretensión que sestear. Aún soñaba con Jauja.
Afuera, la ciudad se consumía bajo un aguacero tropical.

Y esto era el comienzo, rescatado de una hoja cuadriculada mal doblada. Comienza la reconstrucción y recuperación de lo perdido, con suerte no echaré de menos la anterior versión. O sí…

Anuncios

6 pensamientos en “restos del naufragio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s