contacto

A mediados de los años 50, el psicólogo Harry Harlow llevó a cabo una serie de experiencias con crías de monos rhesus en su laboratorio. Frente a las ideas, por entonces mayoritarias, de que “el amor el niño lo aprende” (sic) por asociación del rostro y contacto con la madre y la recompensa concomitante de la alimentación, Harlow analizó otras alternativas.
Ante la dificultad de utilizar niños (aparte de los imperativos éticos, por causa de su inmadurez motora) recurrió a pequeños primates. Diseñó dos muñecos que hicieran de “madres” de los monitos pero atribuyendo separadamente a uno la función de alimentación y a otro la función de contacto corporal. En concreto, a uno de ellos, construido de alambre, le puso un par de tetinas de las que se podía mamar; al otro lo recubrió de felpa. Los monitos pasaron mucho más tiempo en contacto con la “madre” de felpa y sólo visitaban esporádicamente a la “madre” de la que extraían la leche. Harlow dice que, aunque fisiológicamente ambas cumplían algunas funciones de madre, psicológicamente era superior la “madre” de felpa.
La segunda parte la experiencia fue someter a los monitos a situaciones que provocasen miedo. Para ello introdujo en el recinto objetos extraños: un osito mecánico que caminaba tocando un tambor. Todos los monitos, sin excepción, acudieron a refugiarse en la “madre” de felpa.

Fragmento sacado de aquí

– Llevamos hablando el tiempo suficiente, no sé, nos conocemos algo, aunque sea superficialmente. No entiendo, ¿hablas de sexo?
– No. Me refiero a otra cosa. Necesito un contacto físico que dure más de veinte segundos y no tenga ninguna doble finalidad. Quiero un cuerpo acoplado al mío que no permita que corra el aire, ni que la luz me alcance. Quiero que se enreden unas manos en mi pelo, sentir el aliento cálido en esa zona fronteriza donde termina el cuello y comienza la nuca. Necesito un abrazo, tampoco es tan raro, ¿no?

7 pensamientos en “contacto

  1. un abrazo como mínimo al día estaría bien, no? que pena que todo el mundo vaya tan apurado que no se de cuenta. Si quieres me visto de felpa cuando te vea!! claro que seguro que no soy la felpa que buscas…
    besitos de ánimo

  2. uis si, un abrazo fuerte fuerte, de esos de los que te recomponen, aunque yo no me quejará, mis adorables monstruitos me estrujan muchas veces, claro que …ais,a veces , se necesita otro tipo de abrazo
    un abrazo y petonets

Responder

