De hombres y delfines

Según estudios de Bateson, la única forma en que un animal puede transmitir una negación consiste en demostrar o proponer una acción y después no llevarla a término. Es una conducta aparentemente irracional, pero básica en el establecimiento de relaciones de confianza.
Existe una pauta comunicacional especial entre delfines y hombres, observado en un acuario de California. Evidentemente, los animales habían llegado a la conclusión de que la mano es una de las partes más vulverables e importantes del cuerpo humano. Trataban entonces de establecer contacto con los desconocidos tomándoles la mano en la boca y apretándola suavemente entre las mandíbulas, las cuales cuentan con dientes agudos y fuerza suficiente como para amputar cualquier miembro limpiamente.
Si la persona dejaba que ese ritual se llevase a cabo, el delfín lo interpretaba como un mensaje de confianza total. Su próximo paso consistía en devolver el gesto colocando la porción ventral anterior de su cuerpo (su zona más vulnerable) sobre las manos, piernas o pies del ser humano, manifestando así su complicidad.

Paul Watzlawick. Teoría de comunicación humana.

– Son la leche los delfines.
– yo no acabo de verlo claro…
– a ver, en lenguaje animal es como decir, “podríamos herirnos, y de hecho somos capaces de eso y más, pero te pido que bases nuestra relación en un pacto de no agresión”
– ya, casi como los humanos.
– mejores que los humanos. Los humanos nos empecinamos en pensar que, por definición, es imposible que nos hagamos daño o nos ataquemos porque la misma naturaleza del vínculo que nos une lo invalida.
– ¿qué?
– que los conyuges son fieles porque “deben serlo”, que las madres quieren a sus hijos y los protegen porque “está escrito” y se ayuda a los amigos porque “para eso están”. De esa forma se rebaja el valor de nuestros actos y se niega que estemos eligiendo constantemente quedarnos, querernos, ayudarnos o cuidarnos unos a los otros.
– claaaro, suponemos que no es algo escogido porque no se contemplan más opciones para esa relación, así que no se le da valor. Se niegan esas posibilidades, ¿no?
– exacto. Pero los delfines no, ellos te dicen: ” es cierto que te puedo arrancar la mano porque soy una animal, un ser salvaje, y sin embargo no lo hago porque he elegido confíar en ti.”
– la leche los delfines, tienes razón…
– ya te digo…

Anuncios

8 pensamientos en “De hombres y delfines

  1. Entre algunos hombres y algunos delfines parece que hay lugar para la comunicación y el entendimiento, pero ¿qué debe pasar por la cabeza de un ñu cuando advierte horrorizado, y ya es tarde para sutilezas, que está sirviendole de almuerzo a un cocodrilo?……
    Besos.

  2. sansar- no todos pasamos la prueba de cumplimiento de propósitos, pero al menos reconocer el intento, porque ciertos compromisos no vienen de serie con la etiqueta de relación, por más que lo queramos creer.

    mamporrero- jejeje, pues no sé si piensa mucho, aunque es cierto que el cocodrilo no engaña a nadie, al ñu se lo come, pero por ejemplo, sus parientes americanos, los caimanes, a los pajarillos que les limpian entre los dientes y se pasean por su boca no les tocan una pluma.
    Todo es cuestión de acuerdos sinceros.
    Y los animales no suelen ser tan traicioneros como nosotros…(menos las hienas, que manía les tengo…)

    bicos para los dos

  3. solounpoco- no es que seamos gilipollas, es que eso de la función simbólica y la abstracción nos complicó la vida mucho, porque nos hace tener en cuenta presente, pasado, futuro, etc. Y por supuesto, es más fácil resolver una suma que un logaritmo.

    nick- siempre enredándonos, con lo fácil que lo ven los animales, claro que se pierden matices importantes….

    bicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s