Del país del hielo…

El blusón está manchado porque estuve pintando un retrato de la chica que amo. Se llama Dagny y es increiblemente hermosa, con unos pechos como de madera de abedul y unos ojos como moras silvestres. Pero cuando acaricio sus torneadas caderas y toco su pecho, se desvanece en el aire sin dejar nada más que la ventana en que estaba, mi marco hacia el mundo exterior, mi vida y mi muerte.

Admito que, con el tiempo, Dagny se convirtió cada vez más en un fantasma.
No sólo la he confundido con las chicas ligeras de ropa de Playboy o las muchachas tahitianas de negros cabellos de los lienzos de Gauguin. También la he visto aparecer en películas de Hollywood, y una vez pensé que se había alistado en el ejército estadounidense como enfermera y había muerto en Vietnam.
Pero aunque Dagny era una mujer de la realidad, donde la gente vive sana y feliz, la amé tan apasionadamente que pasó como una goma de borrar por mi corazón, haciendo desaparecer a todas las demás mujeres.

Pronto supe que ella rimaba con mi agitada sangre y con el redoble de mi alma; aunque ahora, mucho después, únicamente la veo en mi mente.
Se sienta a la orilla del mar y espera ver mi ventana reflejada en las olas. Cuando la abro, se cuela dentro y se pone a mi lado.
Siento el aroma a abedul de su piel y la fragancia de las flores y el verano que emanan de su mirada de mora.
Por un momento su sangre corre por mis venas, mientras llamas de vinos añejos arden en las plantas de mis pies.
Después me quedo desnudo y solo.

Ángeles del Universo. Einar Már Gudmundsson.

Mi versión es en galego*, pero también existe en castellano.

De Islandia me ha llegado, y aunque la novela tiene sus más de diez años, para mí es nueva y reluciente, llena de párrafos para retener en la boca; bella no tanto por lo que cuenta, por como lo hace.
El discurso de un loco, la autobiografía de un enfermo, una novela con retazos en poesía.



*Evidentemente mi traducción casera de la versión galaíca de Elías Portela deja mucho que desear, pero no he encontrado mejor forma…

13 pensamientos en “Del país del hielo…

  1. unos pechos como de madera de abedul… no sé cómo sonará en islandés, pero en español suena de maravilla.

    sí, hay seres que pasan como una goma de borrar por el corazón. es jodido eso. no sabe uno que es peor, si haberlos conocido o no.

  2. laluz- pues en galego eso de “”peitos de madeira de bidueiro”…
    Es jodido que te arrasen, pero preferible a que nadie deje huella en ti. Hay sentimientos, como el amor, en que es mejor padecer por exceso que por defecto.

    solounpoco- ayyy, me ha gustado tanto, pero tanto. Adelántalo en esa lista!

    honey- nada de Houllebecq, tranquila, no da asquito ni nada, sólo se te pegan frases y te obligan a releerlas para poder saborearlas mejor… 🙂

    hala, frase de regalo para los todos: “las noches se vertían sobre mí mientras vagaba por las calles oscuras y sentía el vacío como un barrio enraizado en el corazón.”

    bicos para todos

  3. C’est très joli. A mí lo que más me ha gustado es eso de “pasó como una goma de borrar por mi corazón, haciendo desaparecer a todas las demás mujeres.” Eso es lo que a mí me gustaría. Y que borraran todo en el mío.

  4. maite- un buen huracán que dejase todo limpio, puede que no viniese mal, no….

    mebajoenlaproxima- pues a ver que te parece…

    mitchell- es que hay tanto, pero tantoooo, no hay horas ni días que lleguen.

    solounpoco- no tengo nada en contra, guarro y cínico, pero “las partículas elementales” merece una lectura a fondo. Eso sí, éste no tiene mucho que ver, es de un realismo menor, puede que porque el narrador no vive muy apegado a “la realidad”.

    bicos para todos

Responder

