Paisajes propios

No has visto realmente a una persona hasta que la miras a través del objetivo.” Eso me dijeron un día, y yo, que siempre he sido poco fotogénica, que me muevo, cierro los ojos y pongo extrañas muecas; yo, me eché a reír.

Porque si la esencia es lo que quedaba plasmado en el negativo, o en la tarjeta de memoria, entonces habría que reconocer que mi alma no albergaba nada halagüeño.
Ni en las tremendas fotos carné, ni en las sacadas en estudio profesional con varios juegos de luces; ni siquiera las más triviales, tomadas en una jornada de playa, conseguían convencerme. Siempre me pareció que yo no era un animal apto para safaris fotográficos; y que si lo era, mi aspecto se correspondía con algún tipo de bicho huidizo y poco elegante, puede que un pequeño roedor.

Jugué durante mucho tiempo a esquivar los flashes, a quedarme al margen y alejarme de los focos. Hasta que alguien se empeñó en estudiarme, en dedicar tiempo a encontrar un modo; un loco convencido de poder atrapar en imagen fija lo que veía al observarme dinámica, tomando café y mordisqueando galletas.

Me forzó a sentarme frente a un objetivo, entre sábanas, junto a aquella ventana entreabierta, con las manos sin saber donde ponerlas y el pelo revuelto. Las instrucciones fueron claras: “no hagas nada, sólo habla, olvídate de la cámara y céntrate en mis ojos, búscame con la mirada.

Fui estatua de sal durante unos minutos, hasta que me hizo reaccionar al modo de la Bella Durmiente. Al contacto con su boca lo olvidé todo, perdí la rigidez y, desperezándome, fui arrojando al suelo lo que me sobraban: cientos de pudores, tonterías y terrores; para nacer ideas locas entre mis manos, rodeando el ombligo, cubriendo el pecho y forrando las paredes despintadas.

Me hizo uno de los regalos más especiales que he recibido: un retrato fraccionado, multiplicado; en postales más o menos parciales, con colores y también en escala de grises; movidas, nítidas, de momentos cotidianos, otros íntimos y hasta secretos, únicos y fugaces. Las recogió todas en un álbum de título en letras minúsculas, con reminiscencias de diario de viaje, que rezaba: “paisajes de la terra incognita “.

22 pensamientos en “Paisajes propios

  1. Una historia preciosa, y seguro que ese regalo que te han hecho es una maravilla, estoy segura que en esas fotos has salido genial, ha salido a la luz tu verdadero yo, en toda su esencia….

    MIL BESOS!!!

  2. Jajaja, eso nos pasa a todos, en el DNI y en el de conducir parecemos delincuentes, y en el pasaporte pueden ponernos eso de: “SE BUSCA” jejeje,
    BICOS PRECIOSA!

  3. Siempre me lías con tus artimañas gallegas, bruja, más que bruja¡: Uno, en su ingenuidad, acude presuroso a “paisajes de la tierra incógnita” convencido de que va a ver, por fín, alguna foto de la Desco, las espectativas son óptimas si ella misma dice que posa “desprendida de pudores, con el pelo revuelto”… y se pega un planchazo con unos mapas y tal….
    Bah, te lo perdono, pero que conste que la deuda pendiente comienza a ser abultada, jaja¡¡
    Besos.

  4. jajaj¡¡..Voy a ser implacable, como un defensa leñero. Tengo que ponerle cara a la srta. Desco, entiéndelo, tengo que ver el careto de la autora de algunas de las cosas más interesantes que le he leído a nadie….Seguirá siendo desconocida, pero menos…Lo siguiente será pedirte un libro firmado en la feria del idem…..Que no vaya tan despistado, sin conocerte, y se lo acabe pidiendo a Maruja Torres, jaja¡¡

    De modo que ya te estás retratando (nunca mejor dicho)…

  5. Es verdad..Sabía que, cuando te encontrara en la escalera, a mi pregunta de si subías o bajabas, me dirías que “depende”…Mierda, tengo que usar el plan B…esto se me escapa de las manos¡¡¡

Responder

