adictos


Adicción: hábito de un sujeto que, estableciendo una especial y estrecha relación con un objeto o sustancia, se muestra incapaz de abandonarla o controlar su consumo y frecuencia de uso.


Todo por la dopamina.
Lo hacemos todo por un chute directo al nucleo accumbens, el del círculo en la imagen. Por culpa de ese pedacito, menor que un garbanzo, hay quien se echa a la calles, roba, pierde la dignidad, se plantea imposibles y se vuelve loco.
Le ponemos nombres: orgasmos, subidones, cosquillas, clicks, nirvanas, viajes astrales o hasta éxtasis marianos. Le buscamos denominaciones mejores para sentir que no somos animales atados por nuestra biología.
Hablamos de conceptos elevados, de trascendencias y sentimientos complejos. Formamos intrincadas teorías explicativas, sobre expectativas, sobre ideales románticos, necesidades de escape, alivios de ansiedades y hasta problemas sociales y personales.
Sin embargo, todo se reduce a eso, a una neurona con otra, una liberación masiva y sentir que nos abandonamos. Llámalo como quieras, ponle etiquetas y máscaras que lo disfracen para los demás y para tí mismo. Es lo mismo, todos deseamos ese cosquilleo,esas bajadas en la montaña rusa.
Sólo nos hace superiores esa capacidad para controlarnos y aguantarnos las ganas, demorar las gratificaciones y decir que ya basta. Eso nos hace más inteligentes, o eso dicen. A veces lo dudo, y mucho.

Anuncios

19 pensamientos en “adictos

  1. accumbens. jo. va a ser eso.
    esta mañana leí que el neocortex cerebral se las ve y se las desea para convencer a la amígdala de que hay que currar cuando toca currar, y el cachondeo pa luego.
    accumbens. el mío seguro que es más gordo que ése del cuadradito.

  2. laluz- pues hay unas ratas suertudas por ahi, que en un experimento podían decidir si querían comida y bebida o descargas en el accumbens. Murieron un gran placer.
    si es que nos separa solo un pequeño neocortex de las ratas jajajaja
    Y siempre ha sido un círculo

    musicaligera- lo que nos hace superiores… con toda seguridad alguna mutación fortuíta….

    bicos

  3. Usando tu método, voy a dejarme llevar un poco más… Mucho autocontrol encoge, a lo mejor es porque hacemos pequeñitas a las neuronas. Bendita electricidad la que producen, nos hacen engancharnos a cositas que nos dan vida.
    Por cierto y hablando de neuronas, ¿a alguien más le gusta tanto como a mí la palabra sinapsis?

    Qué bien suena. Sinapsis.

  4. sinapsis suena bien, pero las hay mejores, estoy buscando como escribir un post con el título monicreque (marioneta en gallego), al decirlo hay que sonreir se quiera o no, y eso me gusta.
    suéltate la melena, venga, va…
    bicos

  5. sinapsis!
    monicreque!
    (no viene a cuento, pero a mí me molaba del galego que sangre y leche sean masculinos. ‘o sangue’. ‘o leite’. me parecía lo más lógico y natural. ahora no me acuerdo por qué).

  6. uncultivador- ya, es una de las múltiples explicaciones, aunque siempre las cosas están mas complicadas, mas enredadas, y desde luego la responsabilidad personal no se pierde así como así…

    laluz- y tengo alguna palabreja más para tí, por ejemplo…muxica que son las chispas del fuego….

    solounpoco- ¿¿la exclamación es porque te resistes a ser como las ratas de laboratorio y adicto al mismo tiempo??? o será que quieres un electrodo ahí, dando descargas jejjeje

  7. Nunca me interesé en pisar el “umbral del infierno”. Todavía me erizo cuando leo las experiencias de quienes se han aventurado…, espantoso este post…, perdóname. (Que no estoy juzgando a nadie, no me malentiendas). Un saludo. Señora Nostalgia

  8. bueno, no todo es droga, esas descargas cerebrales se provocan por comer algo como chocolate, por un beso, por caricias, beber cuando se tiene mucha sed… se llega a ese climax de muchas maneras, no hablaba solo de cocaína, heroína, hachís o de drogas de diseño.
    No hablaba de sustancias en sentido literal, nos enganchamos a muchas cosas, a personas, a sensaciones… era algo más abstracto…
    bicos

  9. Esa teoria tuya no explica el pq te enganchas a una u otra cosa, eso simplemente es un mecanismo para q sigamos funcionando, pero no la base del amor

  10. Ahora lo entiendo mejor. De todos modos no me gusta la palabra adicción ni sus implicaciones. Apasionada sí…, pero sin fanatismo. Prefiero sentirme en control… Gracias por la aclaración. Un saludo. Señora Nostalgia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s