Tarde, cocina y sopor

Me siento repetitiva, como un capítulo en reposición de Friends. En dejá vù permanente, siguiendo con los labios las conversaciones ya oídas anteriormente, los chistes y las risas enlatadas de cada episodio. Me sé el guión completo, desde el primero al último.
Duermo más horas que nunca y despierto con el mismo sopor de siempre. Recupero la bata de felpa rosa que me convierte en el único ser vivo visible desde el espacio, las zapatillas groenlandesas y una cinta para el pelo que deja al descubierto el tránsito de ideas que se pasea por mi frente. Arrastro los pies, tropiezo con las alfombras, me amodorro y enrosco en una silla de la cocina junto al fuego y un siamés de mirada aviesa me confunde con un cojín.
Recurro a las actividades que nunca fallan; paseo bajo la lluvia con mi alter ego perruno, me calzo el gorro de latex naranja para una travesía a nado en nuestra vuelta a casa, como los salmones contra la corriente de charcos y barro acumulados. Sesión de secador, galletas friskies y barritas de cereales para ambos.
Cocino sin medida ni control, aprovechando el carnaval; filloas-crepes, representaciones realistas de lo que es una oreja de cerdo en versión repostera y el acto irracional y sin sentido de ponerme a pelar piñones hasta que mis manos son negras, uno de mis pulgares se hincha por acción vengadora del mazo y amaso, avariciosa, un pequeño montículo de piezas con olor a pez.
Coloco luego los productos de mi neurosis en diferentes bandejas, les pongo papel de plata y los envío por mensajero a las casas vecinas sin apenas probarlos.
Mientras meriendo mi bol de yógur con tropezones que me hacen soñar con ser un ardilla (chip o chop) y comer piñas llenas de resina, me doy cuenta de que he encontrado mi libro de revelaciones disfrazado de recetario de Maizena, con viñetas de Liechtenstein explicando como rellenar profiteroles.
Reparto en forma azucarada mis divagaciones de estos días, estrujo la masa amarillenta de mis dudas y frío mis más oscuros miedos. La verdad, mis neuras no saben nada mal así espolvoreadas, con unas pizcas de canela y un vaso de Cointreau.

RECETAS

orejas de carnaval
8 cucharadas colmadas de harina de trigo
8 cucharadas rasas de harina de trigo, maicena vamos…
3 cucharadas de mantequilla o margarina
1 sobre de levadura
3 huevos
2 cucharadas de azúcar
Anis (vale El Mono, valen semillas o hasta esencias)
Pizca de sal
Amasar todo (esta es la mejor parte, la parte pringosa) y extender con un rodillo, cuidado con que se pegue o no a la mesa… Cortar en piezas alargadas y echar a la sartén cuando el aceite (abundante)esté muy caliente.
Filloas- crepes
5 cucharadas de harina de trigo (colmadas)
5 cucharadas de harina de maiz (colmadas)
1 vaso de leche
1/2 sobre de levadura
4 huevos
2 cucharadas de aceite de girasol (de oliva si te gusta el sabor fuerte)
1/2 vaso de ron blanco
rayadura de un limón
2 cucharadas de azúcar
Batir todo bien y con un cazo calcular la medida necesaria para cubrir el fondo de la sarten, que tiene que estar engrasada, pero sin tener aceite sobrante. Todo a fuego vivo, se echa la mezcla y se le da la vuelta, según las capacidades de cada uno, con un golpe maestro de muñeca, tenedor o incluso usando los dedos. Espolvorear azúcar por encima o rellenar de lo que se quiera…

PD: las recetas las pongo para que no haya envidias, me oye, señorita cefalópoda???

9 pensamientos en “Tarde, cocina y sopor

  1. Ay Desco, invítanos…porque yo las filloas con piñones las quiero con café y tertulia…alrededor de una mesa camilla con brasero. Con mitones y jerseys llenos de pelotillas, charlando hasta el amanecer de lo divino y lo humano…más bien de lo humano.
    Gracias por las recetas que no haré…está bien tener otra cosa más que hacer algún día.

    Besos.

  2. Así que tus “orejas” son mis “orejuelas”… En una escapada al pueblo las hicimos por la tarde el sábado y nos pusimos las botas. Y siempre siempre siempre las filloas serán filloas, nada de crepes, que suena como muy fino, y mi padre como buen gallego se sube por las paredes… Seguro que te quedan riquísimas. Ya me imagino el plato encima de la mesa con toda una buena “biblia” de filloas de la que ir despegando poco a poco las páginas comestibles. Ñam ñam, me ha dado antojo, qué hambre!!

  3. Oído cocina!!!
    Yo tampoco las haré nunca pero siempre está bien tenerlas, las acumulo y a veces me da el pronto. Lo malo es que estoy muy perezosa culinariamente hablando, pero gracias!
    Eres un solete, toda llena de harinas y ralladura de limón.
    Besitos.

  4. solounpoco- tenías que haber avisado que querías, te habría reservado una bandeja…

    honey- brasero?? aquí somos más básicos, fuego… cocina francesa que dicen los finos, chimenea que le digo yo. Las pelotillas se acabaron cuando entró por la puerta ese artilugio a pilas que lo corta y hace un ruido como de reactor nuclear. Eso sí, te puedo mandar un bote de colacao bien relleno de piñones, eso si, en su cáscara negra para que te entretengas y te tiznes. Además la diversión de los frutos secos está en tener que partirlos.

    poedía- jeje, si, y con otro plato por encima para que no se estropee esa minitorre de babel. De paso imagina como tengo las yemas de los dedos después de casi 100 filloas que me he hecho, así porque si.

    maria- yo las pongo, luego alla tú… no sabes lo que te pierdes, eso de hundir las manos en la masa es de lo más relajante, y los resultados de lo más apetitoso…

    bicos

  5. ¿ Pero que rico no? la cocina no me ha gustado nunca demasiado, pero no se me da mal, me apunto las recetas para una tardecita de esas, de lluvia , de las que apetece algo dulce
    petonets

  6. jo der, jo der con las filloas crepes. qué hambre, por favor. dice manoli que me las va a hacer, pero hoy no, que toca ensalada y que si el colesterol etc…
    me encantó lo del salmón y los charcos. y el párrafo de los piñones.
    ñam!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s