Repaso mental. Hiperactividad neuronal

Una vuelta más en la cama. Por fin duermes. Y aparece en tu sueño el desgraciado de Fritz Perls. De padre francmasón y madre judía, voluntario en la IIGuerra, y creador de la escuela gestáltica. De esos llamados humanistas, la tercera vía entre conductismo y psicoanálisis. Repaso mientras duermo, eso me preocupa.
Te coloca en su famoso círculo grupal. Hay un montón de gente con pintas pseudohippies. Tengo que hacer la técnica de la silla vacía. Me pide que me despida de mi padre. Él hará de mi “yo sincero”. Yo soy amable y contenida. Él está de veras enfadado. Le culpa de irresponsable, de ser tan estúpido como para dejarse morir. Yo sigo hablando de un modo pausado, contando cosas irrelevantes. Fritz está cada vez más exaltado, y me doy cuenta de que le palpita una vena de su frente despejada. Yo acabo diciendo que le quiero. Él dice que le odia.
Se acaba el ejercicio. Me mira, sonriendo plácidamente, volviendo a su ser normal. Me dice que la próxima vez yo seré la sinceridad. Que van siendo horas.
Vuelvo a integrarme en el círculo de gente que estaban observándome. Me da la impresión de que somos una secta, si no fuese porque es Perls y no un cuáquero armado cualquiera.
Fritz se dirige a todos lo que allí estamos. Es la frase resumen de su ideología:

Los porqués y su búsqueda nos hacen infelices, cuando solo los qués y cómos del presente cuentan a la hora de conseguir la realización personal. Sólo será responsabilidad vuestra si sois infelices, no busqueis respuestas que no existen, acéptaos y aceptad el mundo en que vivis. Vivid.

Hace un tiempo soñe con Adler, ahora con Perls, cualquier día seré el perro de Pavlov…
PD: no me pude resistir a enlazar ese jueguecillo que te ofrecen en la página de los Nobel… jejeje

Responder

