Szasz; ideas de la antipsiquiatría


La justicia tradicional se basa en los conceptos del bien y del mal; la justicia moderna, en los de la salud y la enfermedad mentales. Cuando Salomón se encontró ante dos mujeres que afirmaban ser la madre del mismo niño, les habló e hizo que ellas le hablaran a él, y concedió el niño a la mujer que, a juzgar por la información que obtuvo, era la madre auténtica. Un moderno juez norteamericano procedería de forma muy diferente. De las afirmaciones contradictorias sacaría la conclusión de que una de las mujeres debía de «engañarse» al creer que era la madre y haría que los psiquiatras las examinaran a ambas. Los psiquiatras descubrirían entonces que una de las mujeres era una fanática e insistía en que quería o todo el niño o nada, mientras que la otra era razonable y estaba dispuesta a aceptar una solución intermedia y recibir la mitad del niño; por consiguiente, declararían que la madre verdadera sufría de esquizofrenia y recomendarían que se concediese el niño a la impostora, recomendación que el juez aprobaría automáticamente por respeto a las conclusiones de los expertos médicos.

Ya se sabe, si hablas con Dios, estás rezando; ahora, si Dios te contesta, eso ya es locura…
A veces el pensamiento racional y médico no es el más lúcido…

Anuncios

3 pensamientos en “Szasz; ideas de la antipsiquiatría

  1. Bueno, hay muchas cosas escritas sobre la enfermedad como forma de control social. Del mismo modo que la religión era, en otras épocas, la encargada de distinguir entre comportamientos aceptables y no aceptables, ahora, en nuestra sociedad laica y “científica”, ese papel lo desempeñan los médicos.

    No estoy de acuerdo en que el pensamiento racional no sea el más lúcido (creo que es el más lúcido de entre todos los posibles), pero pienso que no deberíamos delegar tan a la ligera nuestras reponsabilidades sobre nosotros mismos y nuestros comportamientos en otras personas, por muy autorizadas que estén.

    Me ha gustado mucho tu entrada 🙂

    Saludos.

  2. No me gusta la métafora que usas de salomón para explicar el comportamiento actual, creo q no es comparable, has comido algo pesado?? o demasiados problemas en la cabeza?? creo q no es propio de ti ir tan desatindad.

    Bueno es mi humilde opinion, o igual es que me he acostumbrado a maravillosos escritos y este no estaba a la altura… bueno nadie es perfecto.

  3. jm- sí, cada día que pasa somos más irresponsables, como niños grandes deseando que alguien nos libre de esa horrible losa de tomar decisiones…gracias, y vuelve por aquí
    knives- bueno, no me lo tomo muy a mal porque la historia es textual del libro “el segundo pecado” de Thomas Szasz…¿escribo mejor qué él? que bien, gracias…
    Es lo que tiene dormir poco y estudiar más, acaba con las neuronas. En general, Szasz tiene razón, la psiquiatría y la medicalización son un modo de control del que es “diferente”
    Me apunto un NM (necesita mejorar) en mi cartilla de notas 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s