Adler advierte… (extraños sueños)

Decía Adler que deseamos equivocadamente los objetos por los que luchamos, todo aquello que nos ponemos como meta. Simplemente nos atrae ese deseo, la fantasía de ese triunfo; y una vez lo conseguimos nos resulta mas insípido de lo esperado. Y es que nada es como imaginamos que sería; ni lo fue el primer beso, ni tampoco la emoción de la independencia. Luchamos por ser como deseabamos ser, y cuando lo conseguimos nos miramos perplejos, decepcionados.
Pasaste por el marxismo, el budismo zen, un leve coqueteo con la filosofía kantiana, y una temporada jugando a ser ecologista y vegetariana. Nada resulta ser como imaginas, no se parece a la imagen que tu guardas en tu mente, a ese ideal que esperas encontrar. No cuadran las cuentas de tu cabeza, y no pareces entender nada de lo que ocurre. Tus principios no se corresponden con lo que la realidad te muestra. En teoría todo es perfecto, en la realidad el castillo de papel se desmorona. Sientes ese vacío constante en tu interior, Adler te susurra que eso es el complejo de inferioridad tratando de ser compensado; tú niegas con la cabeza y sigues tu búsqueda interminable.
Al borde del camino te observa el bueno de Alfred; dice que tu plan de vida está equivocado, pero deja que sigas con él. Ya te ha advertido; tienes dos opciones, cambia tu rumbo o tus ideales; aún puedes elegir.
Ahora es cuando abres los ojos, sorprendida y confusa. Hay que estudiar menos.

Anuncios

13 pensamientos en “Adler advierte… (extraños sueños)

  1. Si que creo en lo del pensamiento anticipatorio positivo o incentivo positivo(se dice algo así no?) y que luego siempre volvemos a nuestro nivel basal afectivo, o también de lo que sea.. ¿pero complejo de inferioridad porque? ¿o es sinónimo de baja autoestima?
    ¿Has dicho estudiar?? AAAAhhhhhggrrrr….
    Besos..
    PD: He leído todos tus post pero no sé que decir y siempre acabo diciendo tonterías y no siempre está una lista para eso.

  2. -Aclaracion general-Lo del complejo de inferioridad tiene que ver con la teoría de Adler, que supone que existe debido a que se crea en la infancia, donde realmente es así, somos inferiores físicamente a los adultos. Esto persiste con la edad y tratamos de compensarlo con nuestros logros y éxitos. En sociedades capitalistas de fomenta el logro individual, pero esto no acaba con el complejo, si no que lleva al vacío y la simple competencia por la compentencia, buscando logros y deshechando los triunfos, en busca del siguiente reto (prototipo de hombre de negocios). Adler propone que busquemos logros comunitarios, más grupales; ya que provocar satisfacciones en los demás si nos proporciona esa sensación de superioridad, de pertenencia a algo (familia, sociedad, grupo) y mitiga ese inferioridad infantil.
    Adler fue alumno y seguidor de Freud, más tarde expulsado de la sociedad psicoanalítica vienesa, y fundador del psicoanálisis individual y precursor de la corriente comunitaria de la psicología. Hizo gran enfasis en el estudio de los planes y estilos de vida que los seres humanos tenemos, y que muchas veces no conseguimos alcanzar por utilizar las estrategias inadecuadas (como el caso del hombre de negocios del ejemplo).
    -M-Lo de estudiar…es lo que hay… la vida es así, por lo menos me gusta lo que estudio.
    Como diría Freud (aunque no te guste mucho) todo se dice por algo, todo tiene algún tipo de sentido, no dices tonterías.
    bicos

  3. A veces preparamos con tanta ilusión el viaje que cuando este llega se nos hace una decepción. Pero eso no evita que nos lo hayamos pasado genial preparándolo o que incluso con nostalgia lo recordemos como algo bueno

    Supongo q es la constante contradicción jejeje q cuando llega el momento nunca parece tanto pero quizá si lo sea solo q d una manera diferente a lo q pensamos. Nos han enseñado a asociar pensamientos y emociones demasiado siemples y nos cuesta no sentirnos desilusionados

  4. A ver esto se resume en el tópico o realidad, de que no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos, no podemos parar de soñar por nuestros deseos y cuando los vemos cumplidos ya queremos otra cosas. Es el eterno insaciable, es el hambre que nos devora… es al fin y al cabo el ser humano primigenio, un animalito que lo quiere todo y q no esta satisfecho con nada.

  5. -sansar- como decía mafalda o te apresuras a cambiar el mundo, o el te lo hará a tí.
    -y si..?- ¿emociones y pensamientos demasiado simples? en mi caso, y la mayoría de veces el problema es que son demasiado complicados.
    -quidiuris- Adler era psicoanalista (en el otro comentario que puse lo explico, mira arriba)y ademas tuve que estudiarlo esta semana, eso explica muchas cosas…
    -knives- bueno, los seres primitivos se mantenían satisfechos cuando quedaban cubiertas sus necesidades vitales primarias; estos son los inconvenientes de la evolución, ya no soy feliz sólo con un filete en el plato jajaja

  6. Cuando decía: estudiar AAgghhhrr,, me refería a mí y eso que también me gusta lo que estudio (psicología) ¿Tu también estudias psicología?, En realidad núnca he estudiado a este señor, en realidad no he estudiado prácticamente nada sobre el psicoanálisis, bueno todavía estoy en tercero… aunque creo que no tengo ninguna asignatura sobre esto. Un beso..

  7. Lo de estudiar el psicoanálisis, olvídate, lo nombran y lo olvidan (unicamente que exista alguna optativa). Lo cognitivo-conductual controla nuestros planes de estudio…un reduccionismo práctico, pero poco representativo de la realidad de las terapias existentes. Poco o nada hablarán de la sistémica-familiar, terapias humanistas, constructivistas, grupales…(no hay tiempo para tanto)
    Yo ya acabé mis cinco años, ahora estoy con la prueba final (pir) y ya aprendí mas en 9meses de estudio que en toda la licenciatura…
    bicos

  8. No creo que la terapia cognitivo-conductual sea reduccionista en absoluto. A mi personalmente me ha devuelto a mi hijo.
    Y sí que es verdad, deberían hablar más sobre esos temas que nombras, pero yá en el cole.

  9. Es reduccionista, todo es estimulo y respuesta (mediada o no por pensamientos o creencias internas). Fue Skinner el que dijo, “dadme a 10 niños cualquiera, el conductismo y yo haremos de ellos genios sea cual sea el campo que seleccioneis”; es decir no importa el individuo en si, podemos modelarlo, cambiarlo a nuestro antojo…eso es reduccionismo.
    Esto no significa que no sea efectivo o útil en términos de reeducación y terapias ante la ansiedad y otros trastornos, pero me niego a creer en la explicación que da del comportamiento humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s