Comienza el 150 aniversario del nacimiento de Freud. Diez conceptos para el debate. (Jorge Alemán, elcultural.es)

Diez conceptos para el debate. Diez propuestas para entender, explicar y actualizar el legado de una revolución y su impacto en el lenguaje. El psicoanalista Jorge Alemán ha elegido diez ideas sobre Freud, diez hilos desde los que tirar y desmadejar los temas más incandescentes del psicoanálisis actual. Desde la “respuesta” del Amor a la “escisión” del Sujeto.

AMOR. El amor no es el fundamento común que une a dos seres. Es la respuesta que entre dos seres se intenta construir para velar la relación imposible que se mantiene a nivel de la pulsión. Ocultando lo imposible, el verdadero amor lo muestra.

CIENCIA. El psicoanálisis no es una ciencia, pero no por déficit epistemológico alguno, pues se ocupa de aquello que la ciencia necesita excluir para poder constituirse como tal. Es una reforma de los límites de la razón, “una razón fronteriza” abierta a lo que se escapa al sentido: el inconsciente, el lapsus, el sueño, el síntoma subjetivo, el fantasma.

CURA. En la cura psicoanalítica no se trata ni de adaptación, ni de establecer un equilibrio, ni de aumentar la “autoestima”. Operaciones que Freud hubiera concebido como narcisistas y por tanto empobrecedoras de la experiencia subjetiva. Más bien se trata, una vez reducidos los síntomas mórbidos y las inhibiciones, de “saber hacer” con lo incurable que habita en cada uno. Elevar al síntoma incurable a la dignidad de un estilo de vida.

DISCURSO. Más que a decirlo todo, empuje que el mercado sabe realizar, el psicoanálisis es la invitación a realizar a través de la palabra la experiencia de lo imposible de decir. La cura psicoanalítica es el descubrimiento de un silencio distinto.

EDIPO. El Edipo no es “el blabla” que cuenta el amor y las desventuras del hijo con los padres. Es el mito singular que en cada uno narra el impacto del lenguaje (aquello que siempre nos antecede) sobre la vida que surge en el mundo. Es el aluvión de dichos, nombres propios, deseos, promesas, agravios, expectativas, deudas, culpas, ideales, que esperan al ser vivo incluso desde antes de sus nacimiento. Gracias a Edipo, el ser parlante no se sentirá el producto de un deseo anónimo, aunque tampoco encontrará, en los auspicios de su nacimiento, un fundamento que dé sentido a su existencia.

LO REAL. Mientras la realidad nos duerme, lo real, que carece de nombre, nos despierta. Puede irrumpir en cualquier instante como una figura del trauma, la angustia o lo siniestro y el sujeto se defiende a través de rituales, fantasías de control, obsesiones, delirios. Sin embargo, el sujeto puede afrontar lo real con otra dignidad, si asume su relación con el inconsciente.

MODERNIDAD. Hombre de ciencias, Freud era un ilustrado moderno. Pero fue en la experiencia de la cura llamada psicoanálitica que se encontró con una serie de problemas que cuestionaban los ideales de la época. De ese modo, a los ideales de progreso y superación se le opuso la idea de un “resto pulsional” al que permanecemos fijados y que nunca se supera, la idea de “una compulsión a la repetición”, que con distintos disfraces retorna en las distintas etapas. Por lo mismo, a las utopías de cumplimiento y realización, el malestar en la Civilización irreductible.

MUJER. Fue a través de las mujeres que Freud tuvo noticias de la verdad inconsciente, esa verdad que emerge por sorpresa, que se dice a medias y que objeta a toda definición universal. El psicoanálisis es el intento de llevar a la teoría el modo en que “ello habla” en la voz femenina. A partir de allí, se descentró “el falocentrismo” y se desjerarquizó la sexualidad, la heterosexualidad pasó a ser una práctica más entre otras y no el valor último de la sexualidad.

PULSIÓN. La pulsión no es el instinto. Es la “parte maldita del instinto”, aquella que el lenguaje enfermó y alteró para siempre. Mientras el instinto sabe cual es su objeto (hambre-alimento), la pulsión se dirige a objetos erráticos y contingentes que confirman su satisfacción autista y acéfala.

SUJETO. El sujeto no es ni la conciencia, ni la reflexión, ni el yo. Es una escisión incurable, una fractura originaria y estructural, que se tiene que elegir a ella misma a través de sus deseos. La conciencia, del yo, la reflexión, son distintas ficciones que intentan suturar una herida inaugural, la del sujeto del inconsciente. Atacado como “ciencia judía” por los nazis, como “ciencia burguesa” entre los estalinistas, difamado por las escuelas anglosajonas, el deber de pensar a ese sujeto escindido vuelve a Europa y América Latina gracias a Jacques Lacan.

Jorge ALEMÁN

Anuncios

3 pensamientos en “Comienza el 150 aniversario del nacimiento de Freud. Diez conceptos para el debate. (Jorge Alemán, elcultural.es)

  1. Espero que mis palabras no te ofendan lo más mínimo porque te aprecio bastante y no me gustaría molestarte. Núnca estaremos deacuerdo en el tema de Freud y el psicoanálisis.
    He leído tu post dos veces y la verdad he entendido poco más de la mitad. Para mi creer en Freud y el psicoanálisis es como creer en Dios, no podría por más que quisiera. Pienso que este señor nos dejó gran legado pero como dije en una ocasión para el descarte. Y no merece mi respeto una persona que trataba de esta forma a las enfermas:
    Freud tenía una paciente llamada Emma Eckstein, que sufría dolores de estómago e irregularidades menstruales (F consideraba que la masturbación causaba problemas menstruales). Mandó operar a esta señorita de la nariz por Fliess (que por su incompetencia dejó dentro de su nariz medio metro de gasa) Emma estuvo a punto de morir. Fliess escribió: Hemos cometido una injusticia: ella no era anormal.
    Este es sólo un caso de unos cuantos…en los que solía hacer de los pacientes los únicos responsables de su salud.
    Lo que Freud y el “partido de la sospecha” nos legaron es paranoia. La idea de la psiquiatria como una “charla curativa” ha contribuido a la creación de la psicologia clínica, si bien los psicólogos desarrollaron sus propios métodos como la terapia conductual. No obstante, es cada vez mayor el número de críticos que opinan que el psicoanálisis freudiano debería considerarse como una reliquia de la psicologia y psiquiatria decimonónicas.
    (Thomas H. Leahey)

  2. Vuelvo a lo mismo que ya he dicho; no digo que Freud sea mi modelo terapéutico a seguir, pero desde luego no me gusta nada la idea que se da de él, de ser un error con mayúsculas en la psicoterapia. Hizo y teorizó lo que nadie se podía atrever, vio más allá de la fisiología y propuso la existencia de trastorno superando de lo meramente físico y anatómico.
    No creo que el psicoanálisis clásico, de 3sesiones por semana durante años sirva en la mayoría de casos, pero no hay que olvidar que en los estudios comparativos de eficacia terapéutica aún no se han conseguido mostrar diferencias significativas entre las diferentes orientaciones. Creo que para cada problema existe una solución, para cada persona un enfoque adecuado.
    Personalmente, Freud y el psicoanálisis me parecen una buena base teórico-filosófica de partida, más en las formas que en el fondo.
    M- el problema que tienes tú con el psicoanálisis lo tengo yo con los conductistas radicales asi que no pasa nada, lo comprendo jaja
    saludos

  3. Totalmente de acuerdo con vos srta desconocida, Freud innovó y en medio de una revolución científica se atrevió a atacar lo insconsciente lo inmaterial en resumen los fantasmas, es cierto que su teoria es fruto de sus tiempos, pero adaptandolo a las visicitudes de los tiempos y preocupaciones que hoy acaecen a la sociedad el psicoanalisis sigue teniendo una efectividad que otro tipo de terapias son incapaces de conseguir con según que pacientes.
    Cada persona es un mundo y cada mundo necesita de una atmosfera propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s